martes, 21 de febrero de 2012

PL SD 1ro. Reescritura de un cuento con LOBOS

SD 1ro Reescritura de un cuento con lobos


El lobo y los siete cabritos (Ilustrado)

Carnívoros salvajes: Lobos (Ilustrado)

Caperucita Roja (Ilustrado)

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca - Bruno Munari y Enrica Agostinelli
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja de los hermanos Grimm, Bruno Munari y Enrica Agostinelli relatan otras versiones. Cada una de ellas está ambientada en un contexto diferente y se encuentra enriquecida con ingeniosos detalles. La historia de Caperucita Verde transcurre en la naturaleza salvaje la ruidosa ciudad; la de Caperucita Amarilla en la ruidosa ciudad; la de Caperucita Azul se desarrolla en el mundo marino; y la historia de Caperucita Blanca sorprende porque las ilustraciones han sido tapadas por la blanca nieve.

Caperucita Roja (tal cual se la contaron a Jorge), Luis María Pescetti
Mientras la mamá no está, el papá le cuanta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo la imaginación de Jorge convierte a esa Caperucita en otra muy diferente...

Caperucita Roja
Caperucita es una niña buena, dulce y obediente. Su madre le encarga que vaya a visitar a la abuela, que se encuentra enferma en su casa, del otro lado del bosque. Pero en el camino la aguarda un hambriento y astuto lobo.

Los lobos del bosque – Susana Navone de Spalding. Ilustraciones:Alicia Charré. (Completo)

Pobre Lobo - Ema Wolf

¡La auténtica historia de los tres cerditos! - Jon Scieszka
Si crees que conoces la verdadera historia de los tres cerditos, estás muy equivocado. Aquí está la versión del lobo Silvestre sobre lo que sucedió de verdad.

Los tres lobitos y el Cochino feroz - Eugene Trivizas / Helen Oxenbury
En esta divertida versión del cuento tradicional, ocurre una genial inversión de personajes: esta vez, el malvado es un cochino feroz que sopla y resopla hasta derribar las casas de los tres lobitos, recurriendo a medidas drásticas cuando la cosa se pone difícil. Pero como en los buenos cuentos, debe haber un final feliz, y aquí, la belleza puede más que la fuerza bruta.

Los tres cerditos - David Wiesner
Los tres cerditos que miran embobados en la portada serán protagonistas de una inusual aventura literaria cuando el soplo del lobo les haga salirse del cuento en que tan contentos estaban repitiendo un y otra vez sus peripecias. Los tres salen de su cuento y viajan por mundos literarios diferentes, encontrando otras historias con las que sentirán más o menos a gusto hasta que deciden regresar a su propio cuento. Como las aventuras cambian a los héroes, ellos han vuelto con un dragón y un gato violinista con los que terminan, a su manera, la versión del cuento clásico.
En su viaje por otros cuentos caerán en la aventura sentimental, en la caballeresca y en el mundo fantástico, y completarán de manera ingeniosa una nueva versión.

El estofado del lobo - Keiko Kasza
Lo que mas le gustaba al señor lobo era comer, y cierto día quiso hacer un estofado de pollo. Encontró a la gallina perfecta y se dedico a engordarla, todos los días le llevaba deliciosos manjares. ...


Lobo - Olivier Douzou
¿Hay algo más terrible que un lobo? ¿Un animal que haya sido presentado en tantos cuentos e historias como un personaje malvado, que se come animales, que se come a la abuela de Caperucita Roja y siempre persigue a los Tres Cerditos? Este es un divertido libro para desmitificar esta figura de una manera entretenida y original. El lobo de este cuento está deconstruido y, con una letra en cursiva en la página de la izquierda, va contando su "construcción": me pongo mi nariz, me pongo mi ojo, me pongo mi otro ojo, me pongo mis orejas, me pongo mis dientes, etc. En la derecha van apareciendo estos elementos y se va creando poco a poco el rostro de un lobo. Sin duda sus dientes son lo más destacado y el rugido que ocupa dos páginas después de haberse puesto al cuello su servilleta y anunciar un terrible bocado.

CINTHIA SCOCH Y EL LOBO - Ricardo Mariño

Caperucita Roja
Caperucita es una niña buena, dulce y obediente. Su madre le encarga que vaya a visitar a la abuela, que se encuentra enferma en su casa, del otro lado del bosque. Pero en el camino la aguarda un hambriento y astuto lobo.

Caperucita Roja del Noroeste
Caperucita era una guaguita que vivía en la quebrada de Humahuaca. Un día su mamá le pidió que llevara unos ricos tamales a su abuela, que vivía cruzando el cerro, del otro lado del bosque de cardones"... en esta adaptación la Caperucita Roja de Perrault es Colla y a traves de las palabras y dibujos nos cuenta su historia pero tambien la de su rica cultura

Una Caperucita Roja, Marjelaine Leray
Una caperucita roja pasea tranquilamente por el bosque cuando es capturada por el lobo... Pero esta caperucita no se deja intimidar muy fácilmente.
Una cáustica versión del más famoso cuento para niños, que hará reír a todos, incluso a muchos adultos.



Cuentos en verso para niños perversos   (Completo)
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

El lobo calumniado , Lief Fearn (Caperucita Roja, versión del lobo)

Caperucita Roja, Gabriela Mistral (Poesía)

Caperucita Roja, Triunfo Arciniegas.

Caperucita Roja políticamente correcta, Jammes Finn Garner

Caperucita Roja,  Hermanos Grimm

El  Chaperoncito Rojo, Charles Perrault

Caperucita, cuento popular francés

El álbum de Lobos Famosos

LOS LOBOS DE LOS CUENTOS - 1er y 2do Año
Proyecto didáctico que articula sesiones de lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos: los lobos.

EL ÁLBUM DE LOS LOBOS FAMOSOS (2) - 1er y 2do Año

El LOBO como personaje literario - 1er y 2do Año

Algunas sugerencias bibliográficas: LOBOS - 1er y 2do Año
Algunos títulos cuentos con lobos de autores tradicionales y contemporáneos para incluir en las sesiones de lectura

En nuestra vida de lectores abundan los LOBOS - 1er y 2do Año
De tiempos muy lejanos, en los que la creencia y la ficción se aunaban en esas poderosas narrativas generadas por los pueblos antiguos que llamamos mitos, antes de que la literatura fuese escritura, nos llegan los primeros lobos-personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada